ANDROMEDA

ANDROMEDA

martes, 7 de julio de 2009

LEYENDAS DE LAS CONSTELACIONES. 3

SAGITARIO:

Sagitario, desde la mitología, esta constelación es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos. Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira, y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, siendo convertida en tilo (un árbol).
Quirón fue enseñado por Apolo y Artemisa en el arte de la medicina y la caza, estableciendo una consulta en una gruta y sus discípulos fueron numerosos: Cástor, Pollux, Ulises, etc. En el transcurso de un combate fue herido por una flecha empapada en la sangre de la Hidra Lerna, lo que le produjo terribles dolores. Puesto que era inmortal, no quiso seguir viviendo con una perpetua agonía, por lo que con el consentimiento de los dioses ofreció su inmortalidad a Prometeo, muriendo poco después. Zeus lo puso entre los astros del cielo constituyendo la constelación de Sagitario (el Arquero).


CAPRICORNIO:

Para los mesopotámicos, Capricornio marcaba el momento del año en el que el Sol se hallaba en su punto más alejado al sur del ecuador: el solsticio de diciembre. La iconografía que representa a Capricornio como una cabra marina posiblemente tenga orígenes asrio-babilónicos, cuyo dios de la sabiduría, Oanes, era mitad hombre, mitad pez. Esta extraña figura reaparece a intervalos más o menos distantes entre sí en el golfo Pérsico, disfrazada de sirena e instruyendo a la humanidad artes y ciencias.
Entre los poetas latinos, Capricornio era conocido como Neptuni proles, “vástago de Neptuno”. En la tradición astronómica india, esta constelación se representaba como un cocodrilo.
Aparte de su forma combinada de cabra y pez, Capricornio se asocia con el dios griego Pan, conocido por su comportamiento lujurioso y por la invención de la flauta de pan. Algunos afirman que fue un sátiro; un hombre con patas de cabra, pezuñas hendidas y cuernos. Recibió sus honores cuando Rea envió al monstruo marino Tifón a destruir a los dioses del Olimpo. Pan se zambulló en un río y trato de convertirse en un pez para escapar. Pero sólo logró trasformarse a medias, y cuando logró regresar a tierra, Tifón ya había desmembrado a Zeus. Para asustar al monstruo, Pan emitió un chillido, que permitió a Hermes (el mensajero de los dioses) recuperar los miembros arrancados de Zeus. Juntos, Pan y Hermes recompusieron a Zeus que recompensó a Pan asignándole un lugar entre las constelaciones.


ACUARIO:

Esta antigua constelación ha sido portadora de una tradición mitológica muy sólida que ha perdurado a través de varias transformaciones culturales. En el segundo milenio a. C., los babilonios representaban el jarrón como una urna que se desbordaba, y asociaron a Acuario con su undécimo mes (equivalente a nuestro enero-febrero) del año, cuyo nombre era “el curso de la lluvia”. Los egipcios vieron en esta figura la representación de Hapi, el dios del Nilo, encargado de distribuir las aguas de la vida; la urna era símbolo de buena fortuna. Esta analogía hace que la fortuna se asocie con algunas estrellas del jarrón y de la cabeza de la figura del aguador.
Las antiguas representaciones del aguador lo muestran como un hombre barbudo, ya maduro. Sin embargo, el tratamiento clásico de esta figura era muy diferente. Para el poeta latino Manilo (siglo I d.C.), este signo “es la juventud que se derrama y que fue sustraída de la Tierra”. Esto hace referencia al mito griego del niño Ganímedes. El hijo del rey Tros de Troya, Ganímedes, era el más hermoso de los jóvenes de la Tierra. Por ello, los dioses lo eligieron para que siempre llevara la copa dorada de néctar de los dioses y le concedieron el don de la eterna juventud. En versiones posteriores, Zeus, el rey de los dioses, deseaba al joven. Disfrazado como el águila de la misma constelación, Zeus raptó al muchacho y lo llevó al Olimpo para convertirlo en su copero personal.
Este rapto de Ganímedes llevado a cabo por Zeus, tuvo muchas repercusiones en el monte Olimpo. Su llegada desplazaba a Hebe, diosa de la juventud e hija de Hera, esposa de Zeus. Ésta se sintió ofendida por el insulto a Hebe, y por la vergüenza de saber que Zeus se había enamorado de un chico. La actitud de su esposa enfureció a Zeus, que glorificó a Ganímedes dándole un lugar en las estrellas.


PICIS:

En la cultura cristiana, Piscis ha sido identificado con Cristo, en tanto que “primer pez” que nació después de que el punto equinoccial de marzo hubiera precesionado de Aries a Piscis, marcando, así, el principio de una nueva Gran Era.
Se cree que en la antigüedad la figura de Piscis estaba formada por un solo pez. El astrónomo griego Erastóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en Derke, una diosa siria que era mitad pez mitad mujer.
Los romanos crearon la idea de la diosa pez en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Estas dos figuras mitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Cogió a Cupido y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.

HASTA AQUÍ LAS DOCE LEYENDAS DEL ZODÍACO, ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.
CHRISSSSS


32 comentarios:

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Hola mi cielo buenos dias, me encanto la leyenda de SAGITARIO, ya que es mi signo y no conosco mucho de el y bueno los demas tambien muy bellos y las fotos hermosas, gracias por acompañarme me siento mucho mejor hoy al menos de salud, de animo ya sabes como ando, pero eso lo arreglare yo solita con el tiempo, anoche me hiso muy bien verte y platicar contigo, necesitaba mucho de mi amigo lindo de hace mas de 4 años, muchas gracias por escucharme y darme tu apoyo en esos momentos que me siento caer, eres un gran hombre, yo te deseo siempre toda la felicidad que te mereces, dale mi saludo a Claudio, Laura y a todos por hay y se cuidan mucho de esa gripe, hasta prontito mi niño besitos y linda semana para todos en esta galaxia mil gracias.

lisebe dijo...

Chris:
Como he disfrutado leyendo!! es increible lo que sabes de astrologia y mitologia!! Eres un ejemplo de sapiencia de ciencia y ahora como nó de mitologia y astrologia. Yo me pregunto que és lo que no sabes mi cielo???
Eres un ser tan dulce que encandilas con lo que escribes..
Besitos mi querido Chris

Anónimo dijo...

Hola Chris!! me ha gustado mucho lo que has escrito, te felicito! es muy interesante!!!!
Un beso grande amigo! buen comienzo de semana!!

Alhena dijo...

Hola Chris
Este post me ha gustado especialmente porque está mi signo y no sabía nada sobre su leyenda.

Es muy bonito como terminan algunas "dándole un lugar entre las estrellas".

Abrazos y buena semana

M dijo...

Me gusta mucho lo que escribes. Las leyendas y las constelaciones me encantan y si las juntas ya...
Besos

Cecy dijo...

Fue un gran placer leer todas las constelaciones, muy buen material, para guardar.

Besos.

Anónimo dijo...

Cuanto me gusto la leyenda, ya te dije que me encanta venir a leerte, feliz inicio de semana. muchos besos

Deray dijo...

Muy interesante todas las leyendas te felicito he disfrutado mucho con todos los signos. Gracias por compartir la información. Un abrazo

...:::Nana:::.. dijo...

Hola, Cristian cuanto me estas enseñando sobre la astrología ya que mi ignorancia es mucha sobre este tema, decirte que el mío es cáncer.
Cristian cuidaros mucho y tomad las precauciones necesarias, y ojala que pronto paren esta pandemia de la gripe A.
Un beso para ti y laura.

Arwen dijo...

He estado leyendo piscis que es el signo de mi hija Eva precioso y unas imagenes muy bellas, es un placer venir a tu blog amigo Chris...besossss

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Me gusta mucho este signo, ya que es el de mi pareja! y se lleva muy bien con leo,los dos de fuego!!!muy bella la leyenda!!
Te dejo un gran beso!

Unknown dijo...

muy interesante esta entrada..
es para regalarla a una amiga de ese signo!!!!!!!!

gracias, amigo

besitosssssssssssssss

Claudia S. dijo...

Que historia mas interesante la de sagitario!! pude aprender un poquito más acerca de sus origenes.

Te dejo un saludo enorme y que tengas una linda semana =)

Maribel dijo...

Hola Chris,

me ha encantado la leyenda de piscis, no la conocía, muy bonitas las fotos.
Un beso violeta,
Maribel.

SUsana dijo...

Hola Chris:
Como siempre, me encantó.
No puedo decidir si me gusta más lo leído o lo visto.
Visitarte es siempre una experiencia grata.
Besos, SUsana

Anabel Botella dijo...

Me ha encantado, sobre todo la de Sagitario, que es mi signo, y encima con ascendencia en Sagitario.
Saludos desde La ventana de los sueños.

*.Jessica.* dijo...

yupiiiii cris lindo ya salio mi signoo que lindo ta, besitoss te requierooooooooooooo

ÅNG€L G dijo...

Hola criss vi tu coemntarui y me dio ,ucho gusto saver de ti. y su..me encuentro mucho mejor gracias.espero que estes pasando una buena semana regreso pronto hasta entonces my friend..bello blog.

Leydi~Halcon dijo...

Cada estrella forma parte de un todo...cada leyenda escrita sobre ellas es parte de un corazon lleno de sueños y de ilusion...yo deseo que el tuyo siga volando alto y contandonos cosas tan maravillosas como estas...un abrazo mis queridos amigos y mi cariño

/ dijo...

Buenísimo post! Esta vez, entre otros, le tocó a mi signo, sagitario, me encantó todo lo que decís de él, además del montón de cosas que aprendí.


Muchas gracias por el comentario, sos un encanto!

BESOTES!!

*.Jessica.* dijo...

Holita mi cris
FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA.

en tu blog de fantasy te deje un mensaje, te quiero muchoteeeeeeee
besitosssssssssss

Moni dijo...

Hola Chris hermoso como estas vos? hermosa entrada nos regalas un gusto visitarte y leerte, te dejo un besito y que tengas un buen fin de semana , besitos de hada para vos.
Mo.

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Cristian gracias por tu lindo comentario y sí yo tambien encerrada y mas que vos en aislamiento desperte con gripe!!!! así que cuando tenga el resultado te cuento!!!
te dejo un gran beso!! disfruta tu fin de semana largo!!

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

Esta Rosita viaja atravez de los blog, como una muestra de cariño.
Gracias por tu amistad.
___________**__**_____*
___________***_*__*_____*
__________****_____**___******
_________*****______**_*______** ________*****_______**________*_**
________*****_______*_______*
________******_____*_______*
_________******____*______*
__________********_______*
__***_________**______**
*******__________**
_*******_________*
__******_________*_*
___***___*_______**
___________*_____*__*
_______****_*___*
_____******__*_**
____*******___**
____*****______*
____**_________*
_____*_________*
*********************
Aunque tu no te des cuenta,
siempre habrá un amig@ que te quiera
y aunque tu no lo veas
siempre habrá alguien que te entienda
Yo te valoro en realidad,
no por lo que usas, o por lo que tienes
sino porque te admiro, te respeto y
te quiero cada dia un poco mas.

QUE DISFRUTES DEl FIN DE SEMANA , BESITOS Y ABRAZOS PARA TI ESTRELLITA.

...:::Nana:::.. dijo...

Esta Rosita viaja atravez de los blog, como una muestra de cariño.
Gracias por tu amistad.
___________**__**_____*
___________***_*__*_____*
__________****_____**___******
_________*****______**_*______** ________*****_______**________*_**
________*****_______*_______*
________******_____*_______*
_________******____*______*
__________********_______*
__***_________**______**
*******__________**
_*******_________*
__******_________*_*
___***___*_______**
___________*_____*__*
_______****_*___*
_____******__*_**
____*******___**
____*****______*
____**_________*
_____*_________*
*********************
Aunque tu no te des cuenta,
siempre habrá un amig@ que te quiera
y aunque tu no lo veas
siempre habrá alguien que te entienda
Yo te valoro en realidad,
no por lo que usas, o por lo que tienes
sino porque te admiro, te respeto y
te quiero cada dia un poco mas.
UN BESO, NANA

Anouna dijo...

Christian, vine para deserarte un fin de semana muy bueno para ti y los tuyos.
Tus blog son una maravilla de imágenes y cuentos.

Abrazos para ti, que te duren hasta la vuelta del lunes.

Anouna

ღCris LFღ dijo...

Chris entrar en este lugar es como estar en una peli que maravilla de fotos, diseño y entradas estoy perdida pero feliz, ya sabes cual es mi signo pk recien cumpli años, estan muy bellas las historias de cada uno, gracias a vos por ser tan buen amigo, cuando tenga tiempo vendre de nuevo.

__________♫♥♫_____♫♥♫
_________♫♥____♫♥♫____♥♫
_________♫♥_____ ♥_____♥♫
__________♫♥__ Love  __♥♫
____________♫♥______♥♫
______________♫♥__♥♫
_________________♥

.♥.•*´Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ`*•. Feliz fin de semana! •*´Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ`*•.♥.
.♥ *•.¸,¸ ,¸.•*´'`*•.¸,¸ ,¸.•*´'`*•.¸,¸ ,¸.•*♥.

*.Jessica.* dijo...

________██___██_█___
_____█ ████__█__█████
_____████____██__██████
______████____██_█__█__██
_____█████_____███_█████
______████_____█____█__█_█
______█████_____█___█_██
______██████___█__██
_______█████__█__█
_________████████
__________@█████@
___________@@█@@
_____________;█;
________@____;█;
_______@__@__;█;
_____███_@___;█;
____█████__@;█;_______@
___██████___'█;______@███
____████___;'█;__@___█████
_____██___';█;__@_____█████
______█___';█;_@_______████
_________';█;@__________██
________';'█;@___________█
_________;█;
_________';█;

´Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ`*•.♥.FELIZ FIN DE SEMANA BESOS´Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ`*•.♥.

Adelina dijo...

Es interesante el tema de las constelaciones, me gusta.

Hay algo para ti en mi blog. Cuando puedas te pasas.

Un beso.

Silvia Giordano dijo...

Chris: me gustó tu entrada: vagar por tanta leyenda y cultura, es un verdadero placer.
Saludos!

Rosario Robredo dijo...

Preciosa entrada Chris, es hermosa la mitología, pareciese un sueño esculpido en los tiempos, para recordarnos, la vida es un sueño!!!
Es un placer visitarte Chris...eres un genio!
Hermosa semana.

Un beso

Angiehope dijo...

Hola!!

Valio la espera, por fin leí mi signo, suerte en todo y sigue escribiendo que lo haces rebien

:p

Related Posts with Thumbnails

GALAXY

GALAXY

stars wards

Entradas populares